Main menu

Consejero ADR

Consejero de Seguridad ADR

El consejero de seguridad puede ser interno o externo y solo podrán prestar servicio de consejero de seguridad, en las empresas afectadas, aquellas personas que hayan obtenido el título administrativo de consejero correspondiente al modo de transporte.

El título capacita para el ejercicio de la actividad profesional de consejero de seguridad en los 49 Estados firmantes del Acuerdo ADR.
Está dirigido a profesionales del sector del transporte de mercancías que necesiten obtener la capacitación profesional para desarrollar el ejercicio profesional de Consejero de Seguridad de transporte de mercancías peligrosas por carretera, y a empresas que cargan, descargan o manipulan mercancías peligrosas. 

Éstas son las diferentes especialidades:
·         Clase 1 (Materias y objetos explosivos)
·         Clase 2 (Gases)
·         Clase 7 (Materias radiactivas)
·         Clases 3; 4.1; 4.2; 4.3; 5.1; 5.2; 6.1; 6.2; 8 y 9: (Resto de Clases)
·         Materias líquidas inflamables  (Productos petrolíferos).
 
Las pruebas para la obtención de la capacitación profesional de los consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, por ferrocarril o por vía navegable se regulan en la ORDEN/FOM/605/2004, de 27 de febrero (BOE de 9 de marzo).
Las pruebas para la obtención del certificado de capacitación profesional de consejero de seguridad versarán sobre la lista de materias que figura en el Anexo del Real Decreto 1566/1999, de 8 de octubre, sobre los consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, por ferrocarril o por vía navegable.

Los exámenes serán convocados y llevados a cabo por las Comunidades Autónomas, y serán éstas quienes en tiempo y forma publiquen en el Diario Oficial correspondiente la convocatoria de las pruebas ( 2 CONVOCATORIAS AÑO ).


Se deben superar dos pruebas:
·         1ª Prueba: 50 preguntas tipo test en relación con el modo de transporte y especialidad escogida, con cuatro respuestas alternativas, debiendo contestar correctamente un mínimo de 25 para superarla.
·         2ª Prueba: Un supuesto práctico relativo al modo de transporte y especialidad escogida.


Título:
El título profesional válido para el ejercicio profesional será expedido por la Comunidad Autónoma del aspirante, superado el examen oficial.

CONSEJERO ADR

 

FacebookG+TwitterYoutube